lunes, 27 de junio de 2011

Articulaciones

CLASIFICACIÓN:

SINARTROSIS: articulaciones que no tienen movimiento.
ANFIARTROSIS: articulaciones con poco movimiento.
DIARTROSIS: articulaciones con mucho movimiento.

SINARTROSIS: son de tipo de suturas como dentadas, armónicas, escamosas y esquindelesis.

DENTADAS: son dos superficies articulares recíprocamente en forma de dientes, por ejemplo las articulaciones parietoparietales, frontoparietales, parietooccipitales.
ÁRMONICAS: son dos superficies articulares regularmente lisas como por ejemplo las articulaciones de los huesos propios de la nariz entre sí.
ESCAMOSAS: son dos superficies articulares como si estuvieran cortadas a bisel por ejemplo entre la escama del temporal y la hoja del parietal
ESQUINDELESIS: son dos superficies articulares, una en forma de ranura y la otra como una cresta cortante como por ejemplo entre la cresta del cuerpo del esfenoides con las alas del vómer.

ANFIARTROSIS: son articulaciones propiamente dichas como la de los cuerpos vertebrales entre sí y poseen un fibrocartílago interóseo, pero como algunas están en transición se las denomina diartroanfiartrosis como la sínfisis púbica y presentan una cavidad rudimentaria.

DIARTROSIS: están subdivididas en 6 géneros, estos son: artrodias, trocoides, trocleares, encaje reciproco, condíleas y enartrosis.

ARTRODIA: son superficies de contacto planas con movimientos de deslizamiento como por ejemplo la articulación acromioclavicular.
TROCOIDES: representadas por segmentos de cilindro uno convexo y otro cóncavo que gira sobre su eje, va a dar movimientos de rotación externa e interna como por ejemplo la articulación radiocubital superior.
TROCLEAR: representadas por una superficie en forma de polea y otra en forma de tróclea, sus movimientos son de flexión y extensión como por ejemplo la articulación humerocubital.
ENCAJE RECIPROCO: representadas por un segmento convexo y otro cóncavo o en silla de montar. Va a dar movimientos de flexión-extensión como por ejemplo la articulación calcaneocuboidea.
CONDILEA: representadas por dos segmentos ovoideos uno convexo y otro cóncavo. Va a dar movimientos de flexión, extensión, aducción y abducción como por ejemplo la articulación humeroradial.
ENARTROSIS: representadas por dos segmentos de esferas uno convexo y otro cóncavo. Los movimientos son de flexión, extensión, aducción, abducción, rotación externa e interna y circunducción como por ejemplo la articulación coxofemoral.

ARTICULACIONES.

MIEMBRO SUPERIOR:

SISARCOSIS O ESCAPULOTORACICA: articulación muscular del serrato mayor y el subescapular.
GLENOHUMERAL: enartrosis y posee ligamentos glenohumerales superiores, medios e inferiores.
ACROMIOCLAVICULAR: es artrodia. Los ligamentos de esta región son los : acromioclavicular, acromiocoracoideo, conoide y trapezoide.
ESTERNOCOSTOCLAVICULAR: es encaje reciproco pero funcionalmente es una enartrosis y tiene ligamentos costoclaviculares.
HUMERORADIAL: es condílea.
HUMEROCUBITAL: es una troclear.
RADIOCUBITAL SUPERIOR E INFERIOR: es una trocoides. Los ligamentos de la articulación del codo son: laterales externo e internos, anteriores y posteriores, el ligamento anular y el cuadrado de Denusec.
RADIOCARPIANA O DE LA MUÑECA: es condilea y los ligamentos. son 4, anterior, posterior, externo e interno.
INTERCARPIANA: entre los huesos de la 1º fila son artrodias.
MEDIOCARPIANA: es bicondilea y se va a dar entre la 1º y 2º fila del carpo.
INTERCARPIANA: entre los huesos de la 2º fila y es artrodias.
TRAPECIOMETACARPIANA: es un encaje reciproco pero funcionalmente es una enartrosis. Es entre el trapecio y 1º metacarpiano.
CARPOMETACARPIANA: es artrodia y se va a dar entre la 2º fila y los metacarpos.
INTERMETACARPIANA: es artrodia.
METACARPOFALANGICAS: son condileas.
INTERFALANGICAS: son trocleares.
Los ligamentos del carpo son palmares, dorsales e interóseos. Posee ligamentos laterales externos e internos .El ligamento transverso une las cabezas de los 4 últimos metacarpianos.

MIEMBRO INFERIOR:

COXOFEMORAL: es enartrosis y los ligamentos se denominan isquiofemoral, pubofemoral, intraarticular y ligamento redondo.
SACROILIACA: es condilea y algunos autores la consideran diartroanfiartrosis y posee ligamentos sacroiliacos anteriores y posteriores, iliotransversos y sacrociaticos mayores y menores.
SINFISIS PUBICA: es una anfiartrosis, aunque puede estar en transición y ser una diartroanfiartrosis. El ligamento más importante es el subpubico.
FEMOROTIBIAL: anatómicamente es bicondilea y funcionalmente es troclear. Los ligamentos son: cruzado anterior que va de la superficie preespinal al cóndilo externo. El ligamento cruzado posterior que va de la superficie retroespinal al cóndilo interno y los ligamentos lateral externo e interno.
FEMOROROTULIANA: es una troclear.
TIBIOPERONEA SUPERIOR E INFERIOR: es artrodia (una es entre la cabeza del peroné y la carilla articular de la tibia y la otra es entre el maleólo peroneo y la carilla tibial)
TIBIOPERONEA ASTRAGALINA: es una troclear. Está dada por el maleolo peroneo, cavidad articular de la tibia y la polea del astrágalo. Los ligamentos son el ligamento lateral externo que está formado por 3 haces el peroneoastragalino anterior, el peroneo astragalino posterior y el peroneocalcaneo.
ASTRAGALO-CALCANEA: son 2, la anterior y posterior que son una doble artrodia.
INTERTARSIANA: son artrodias y se va a dar entre los huesos de la fila anterior.
ARTICULACIÓN DE CHOPART O MEDIOTARSIANA: se articula la 1º fila del tarso con la 2º. Dá la astragalo-escafoidea que es condilea y la calcaneo-cuboidea que es un encaje reciproco.
ARTICULACIÓN DE LISFRANC O TARSOMETATARSIANA: se articula las 3 cuñas y el cuboides con los 5 metatarsianos y es una artrodia.
METATARSOFALANGICAS: son condileas.
INTERFALANGICAS: son trocleares.

CABEZA:

Las articulaciones de la cabeza ya fueron explicadas anteriormente, la única faltante sería la TEMPOROMANDIBULAR que es bicondilea y las superficies articulares son las cavidades glenoideas y el cóndilo de cada uno de los temporales y los cóndilos del maxilar inferior

CAJA TORACICA O TORAX:

Las articulaciones de la columna vertebral anatómicamente son anfiartrosis pero funcionalmente es una enartrosis.

OCCIPITOATLOIDEA: es una bicondilea dada entre los cóndilos del occipital y las carillas articulares de la cavidad glenoidea del atlas.
ATLAS Y AXIS: es una doble articulación dada por la ATLOIDOAXOIDEA que es artrodia y está entre las carillas articulares inferiores del atlas y las superiores del axis.
ATLOIDOODONTOIDEA: es una doble trocoide y está dada entre la apófisis odontoides del axis y el arco anterior del atlas.
COSTOVERTEBRAL: son doble artrodias y está dada entre las hemicarillas del cuerpo vertebral y la cabeza de la costilla.
COSTOTRANSVERSAS: es del género trocoides y se articula entre las carillas articulares de las apófisis transversas y la tuberosidad costal de las costillas.
CARILLAS ARTICULARES ENTRE VERTEBRAS LUMBARES: son trocoides por pistón.
CARILLAS ARTICULARES EN LAS VERTEBRAS CERVICALES Y TORACICAS: son artrodias.

viernes, 17 de junio de 2011

TIPOS DE CONTRACCIONES



Sistema Muscular en ejercicio

En el organismo humano existen más de 650 músculos y todos ellos están especializados para la contracción. La contracción es la acción de aumentar la fuerza ejercida por un músculo.

Tipos de contracción

Existen dos clases de contracción: la isotónica y la isométrica.

La contracción isotónica (con desplazamiento) implica la contracción de grupos musculares contra una resistencia a lo largo de un recorrido, como al correr, nadar, saltar, lanzar, levantar, patear, etc. Es decir que es una contracción con distancia a recorrer.

En la contracción isométrica (sin desplazamiento), los músculos se mueven contra una resistencia sin recorrido, como al empujar o tirar de un objeto inamovible. Es decir sin distancia a recorrer.

El ejercicio isométrico es mejor para desarrollar los músculos largos, y el ejercicio isotónico es más beneficioso para el sistema cardiovascular: aumenta la cantidad de sangre que bombea el corazón y favorece la proliferación de pequeños vasos que transportan el oxígeno a los músculos.

Además de la contracción, la otra capacidad que posee el músculo es la elongación.

Tipos de músculos.

Según la estructura que tengan y su función podemos distinguir tres tipos de músculos.

En primer lugar tenemos el músculo estriado o esquelético, que contribuye con la mayor parte al peso de nuestro cuerpo.

En segundo lugar, se encuentra la musculatura cardíaca, que es involuntaria y debe funcionar de forma constante, por lo que tiene un funcionamiento especial.

En tercer lugar, la musculatura lisa, encargada de los actos involuntarios y lentos, como los de la digestión.

De estas tres nos dedicaremos a los músculos estriados o esqueléticos

Cerca del 40 % del peso de un hombre corresponde a los músculos estriados o esqueléticos. Las mujeres poseen característicamente el 20 % menos.

El músculo estriado o esquelético esta unido a dos huesos o más, mediante fibras muy resistentes llamadas tendones.

Formas de músculos estriados o esqueléticos.

Los músculos estriados o esqueléticos pueden tener diversas formas según el trabajo que desempeñan. Los músculos anchos y planos forman la capa protectora que reviste el tórax y el abdomen. Los largos son los típicos músculos de gran potencia que mueven las extremidades, y en cuyas dos puntas existen tendones con los que se insertan en los huesos. También hay músculos cortos de diferentes formas que tienen gran potencia, como los que mantienen unidas las vértebras.

Los músculos también se clasifican según la función que desempeñan. Los flexores y los extensores realizan movimientos opuestos de flexionar o extender las extremidades, mientras que los aductores acercan una parte del cuerpo al centro de éste, y los abductores la alejan, como sucede al separar las piernas, y los tensores, que hacen que una parte del cuerpo se torne rígida.

Función de los Músculos

La mayoría de los músculos estriados o esqueléticos funcionan en forma agonista/antagonista, esto quiere decir que mientras uno se contrae hay otro que se estira, o lo que es igual, mientras uno se flexiona hay otro que se extiende. No existe en nuestro cuerpo ningún músculo que pueda efectuar las dos acciones al mismo tiempo.

El ejemplo mas común (agonista/antagonista) seria cuando el músculo bíceps (agonista) se contrae y flexiona el antebrazo sobre el brazo mientras el tríceps (antagonista) se estira.

Otro ejemplo seria el movimiento de flexionar una rodilla, este no se produce por la acción de un solo músculo, sino que intervienen varios:

Los Agonistas: son los músculos que se contraen para provocar el movimiento.
Los Antagonistas: son los músculos que hacen la función contraria y que mantendrán una posición de relajación relativa.

Y los Sinergistas: son los músculos que ayudan a los agonistas a realizar el movimiento, pero esa no es su función principal.

En la flexión de la rodilla, por ejemplo, los agonistas serían los isquiotibiales (músculos de la parte posterior del muslo), que estarán contraídos; el antagonista sería el cuadriceps, que estará estirado y relajado, pero con una cierta tensión para evitar su sobreestiramiento, y los sinergistas serían los abductores (una de sus funciones secundarias es flexionar la rodilla.

Luego es fundamental que esto que hemos visto funcione perfectamente sincronizado. Así, cuando un jugador realiza una carrera están continuamente contrayéndose músculos agonistas y relajándose músculos antagonistas, para rápidamente intercambiar sus papeles. Si esto falla, se producirán lesiones musculares, es decir, si un músculo antagonista, el cuadriceps por ejemplo, se contrae, pero sus antagonistas, los isquiotibiales, no se relajan o no tienen capacidad para estirarse, aquél se romperá.

Movimientos de los músculos estriados o esqueléticos.

Los movimientos de nuestros músculos son:

Flexión: acción de acercar dos o mas músculos unidos por una articulación.

Extensión: acción de alejar dos o mas músculos unidos por una articulación.

Aducción: acercan una extremidad hacia el eje del cuerpo

Abeducción: alejan una extremidad del eje del cuerpo

Pronación: gira una extremidad hacia delante y afuera.

Supinación: gira una extremidad hacia adentro y atrás.

Además debemos agregarles una función muy particular que es la de ser tensor de la postura

Tipos de accion muscular

1.concentricas

2.estatica

3.excentrica


Los movimientos musculares se puede clasificar desde tres tipos de acciones: En algunas acciones concretas, como por ejemplo el salto, pueden concurrir las tres formas al ejecutar un movimiento coordinado.

Como accion concentrica se entiende la accion principal de un musculo acortarse. Esta es la accion que hace que los dos extremos de los huesos que forman una articulacion se aproximen y dado que se produce un movimiento en la articulacion, las acciones concentricas se consideran acciones dinamicas.

Como accion estatica se entiende cuando el musculo produce fuerza pero su longitud permanece invariable , el angulo de la articulacion no varia. tambien se denomina accion isometrica. Esta accion se produce, por ejemplo, cuando se intenta levantar un peso del suelo y no se puede con el debido a que su peso es mayor que la fuerza generada o tambien cuando se soporta un peso sin mover la articulacion. En ambos casos se percibe la tension muscular pero no se produce movimiento , es decir los musculos no se acortan.

Los Musculos tambien pueden ejercer fuerza mientras se alargan. Este movimiento es una accion excentrica. Debido a que se produce movimient en la articulacion, esta es tambien una accion dinamica. Acciones de este tipo son los acciones de frenado, la amortiguaccion de un salto, el movimiento de este dejar un peso suavemente, etc. Todas estas acciones son susceptibles de ser entrenadas con cargas para desarrollar diversas manifestaciones de la fuerza


Me gusto como esta explicado cualquier cosa cambiamos algo, por que me fije esta practicamente igual mas adelante cuando este en mi casa pongo la grabacion

viernes, 10 de junio de 2011

Abdominales-oblicuo menor del abdomen


Descripción:

También se denomina oblicuo interno y ocupa la cara más interna del músculo oblicuo mayor. Es más pequeño y la dirección de sus fibras es contraria a las del oblicuo mayor de su mismo lado.


Origen:

En toda la cresta iliaca, en el Arco de Farlopio y en las apófisis espinosas de L5 a S1.

Sus fibras se dirigen hacia delante y hacia arriba, y van inclinando progresivamente hasta que las fibras más inferiores y anteriores son transversales u horizontales.


Inserción:
  • Las fibras posteriores: en el borde caudal de las 3 últimas costillas, en el apéndice xifoides.
  • Las fibras medias e inferiores: en la línea alba.


Función:

De forma unilateral:
  • Inclinación hacia el mismo lado.
  • Rotación hacia el mismo lado.
De forma bilateral: flexión del tronco.

Supraespinoso



Descripción:


Se trata de un músculo piramidal con origen en la fosa supraespinosa de la escápula y desde ahí su tendón pasa por debajo del acromio para ir a fijarse en la punta del troquiter. Es profundo y no se puede palpar fácilmente puesto que está cubierto en su mayor parte por el trapecio. Insistir que encima de su tendón se encuentra la bolsa subdeltoidea que evita el pellizcamiento de este tendón con el acromio.


Origen:

En la fosa supraespinosa de la escápula.


Inserción:

En la parte más superior del troquiter. Aprovecha la bolsa subdeltoidea para evitar el rozamiento con el acromio.


Función:

Abductor (cuando se realiza con poca velocidad y ante cargas livianas o no resistidas). Inicia el arranque de la abducción, desde los 0º a los 30º.

Descripción:

Se trata de un músculo piramidal con origen en la fosa supraespinosa de la escápula y desde ahí su tendón pasa por debajo del acromio para ir a fijarse en la punta del troquiter. Es profundo y no se puede palpar fácilmente puesto que está cubierto en su mayor parte por el trapecio. Insistir que encima de su tendón se encuentra la bolsa subdeltoidea que evita el pellizcamiento de este tendón con el acromio.


Origen:

En la fosa supraespinosa de la escápula.


Inserción:

En la parte más superior del troquiter. Aprovecha la bolsa subdeltoidea para evitar el rozamiento con el acromio.


Función:

Abductor (cuando se realiza con poca velocidad y ante cargas livianas o no resistidas). Inicia el arranque de la abducción, desde los 0º a los 30º.

Abdominales-oblicuo mayor del abdomen



Descripción:


También se denomina oblicuo externo y ocupa la cara superficial y lateral del abdomen. Es el más grande de todos.


Origen:

En la cara lateral de las costillas 5ª-12ª, por medio de digitalizaciones serradas que se van entremezclando con los músculos serrato mayor y dorsal ancho.

Desde ahí las fibras se dirigen hacia abajo y hacia delante.


Inserción:

En una extensa línea de inserción que ocupa la zona que va desde la cresta iliaca a la parte externa de la aponeurosis de los rectos del abdomen.

Algunas fibras, al llegar a la espina iliaca anterosuperior, saltan hasta las inmediaciones del pubis, formando un pequeño orificio denominado Arco de Falopio, Arco Crural o Anillo Inguinal, por donde pasan arterias, venas, nervios y al cremáter de la pierna.


Función:

De forma unilateral:
  • Inclinación hacia el mismo lado.
  • Rotación hacia el lado contrario.
De forma bilateral: flexión del tronco.

Muchas fibras del músculo oblicuo mayor se continúan con las del músculo oblicuo menor del otro lado. Actúa de manera conjunta con el oblicuo menor, por lo que si se contraen las fibras más laterales de los oblicuos se produce una presión intraabdominal que contribuye a la expulsión del contenido abdominal en la defecación o micción.

Si el diafragma está relajado se produce un esfuerzo espiratorio activo.

Biceps crural



Descripción:


El bíceps crural (o femoral) es un músculo de la zona externa en la región posterointerna del muslo. Como su nombre indica resulta de la fusión, por abajo, de dos cuerpos musculares diferenciados.
  • Porción larga o isquiática: arranca de la tuberosidad del isquion, en la parte inferior de la pelvis.
  • Porción corta o femoral: arranca del fémur.

Inserción:

Ambos cuerpos musculares terminan en un tendón común que se fija en:
  • La apófisis estiloides del peroné (inserción principal).
  • Tuberosidad externa de la tibia.
  • Aponeurosis tibial.

Función:
  • La cabeza corta: flexora y rotadora externa de la rodilla.
  • La cabeza larga: extensora de la cadera, flexora y rotadora externa de la rodilla.

Triceps sural-soleo



Descripción:


Tiene forma de suela. Sus caras laterales sobresalen a los lados de la parte inferior de los gemelos.


Origen:

Debajo de la línea oblicua posterior de la tibia, cabeza del peroné y 1/3 proximal posterior del peroné.


Inserción:

En la cara profunda del tendón del músculo tríceps.


Función:

Extensor del tobillo.

Triceps sural - Gemelo



Descripción:


Formado por 2 cabezas, una externa y otra interna, de las cuales la interna es la más alta y gruesa. También se denominan gastronemios.


Origen:
  • El gemelo interno: es la cara posterosuperior del cóndilo femoral interno, mucho más alto que el origen del gemelo externo.
  • El gemelo externo: en la cara posterosuperior del cóndilo femoral externo.
Realizan una trayectoria curvilínea para ir a formar el vértice inferior del rombo poplíteo, y van a terminar continuándose en forma de alas de mariposa con un tendón que también recibe fibras por su cara anterior del músculo soleo y forma del tendón del tríceps o tendón de Aquiles, que constituye el tendón más fuerte del organismo. Éste se dirige hacia la apófisis posterior del calcáneo para ir a fijarse.


Inserción:

En la cara posteroplantar del calcáneo, aunqye no de forma retilínea, sino con una inclinación hacia fuera que explica sus acciones.


Función:
  • Sobre la rodilla:
    - Estabilizadores de fémur, para evitar que se desequilibre hacia delante en los movimientos de flexión.
    - Flexores: siempre que la rodilla esté extendida y el tobillo flexionado.
  • Sobre el tobillo:
    - Extensor del tobillo con tendencia a la inversión.
La posición de máxima eficacia de los gemelos se da con la rodilla extendida y el tobillo flexionado, ya que los gemelos son músculos biarticulares. Si se realiza una impulsión con las rodillas flexionadas la eficacia es menor.

La posición de pie es muy activa, puesto que la rodilla está extendida y el tríceps está tenso, por lo que cuando se produce un pequeño desequilibrio se tolera perfectamente.

Trapecio



Descripción:


Es un músculo cráneo zonal, aunque en realidad es en el cráneo donde tiene menos fijaciones. Es un músculo superficial que ocupa prácticamente el centro de la columna vertebral a ambos lados, desde el cráneo hasta la última vértebra dorsal.

Es un músculo que no tiene forma de trapecio, sino de triángulo. Lo que ocurre es que los 2 trapecios en su conjunto dan ese aspecto de trapecio.


Origen:
  • Fibras superiores: desde la espina del occipital se dirige a las apófisis espinosas de la 7ª vértebra cervical.
  • Fibras medias: desde las apófisis espinosa de la 7ª vértebra cervical a la 3ª dorsal.
  • Fibras inferiores: desde las apófisis espinosa de la 4ª dorsal a la 12ª dorsal.


Inserción:
  • Fibras superiores: 1/3 externo del borde superior de la clavícula.
  • Fibras medias: acromion.
  • Fibras inferiores: borde superior de la espina de la escápula.


Función:
  • Fibras superiores: elevación y rotación de la escápula, traccionando la clavícula y aduciendo la escápula.
  • Fibras medias: aductores.
  • Fibras inferiores: rotación de la escápula, orientando hacia arriba la cavidad glenoidea.

Infraespinoso



Descripción:


Como su propio nombre indica se origina en la fosa infraespinosa, ocupándola totalmente, y desde ahí su tendón se dirige a la cara postero-externa del troquiter. Es superficial, pero está cubierto por una fuerte fascia que lo aplasta contra la escápula. Esto hace que su fuerza no sea la normal por su tamaño, sino que su tensión es mayor.


Origen:

En la fosa infraespinosa de la escápula (dos tercios internos).


Inserción:

En el troquiter, detrás del músculo supraespinoso.


Función:

Rotador externo, coaptador; tiene poca capacidad de abducción.

Dorsal Ancho




Descripción:

Es el músculo más grande, ancho y fuerte de todo el tronco, localizado posterior al brazo. Es un músculo en el que todas sus fibras son ascendentes.


Origen:

En una línea continua en todas las apófisis espinosas desde la 7ª vértebra dorsal hasta la cresta del sacro, así como en los ligamentos iolumbares y en la zona superior de la cresta del sacro.


Inserción:

Todas las fibras van a terminar en un pequeño tendón en espinal en la zona infratroquineana y en el canal bicipital del húmero.


Función:

Sobre el brazo:
  • Aducción.
  • Extensión.
  • Rotación interna.

Con los brazos fijos: contribuye a la trepa.
Si tiene los 2 extremos fijos: contribuye a la posición de firme.

Redondo Menor



Descripción:


Es un músculo acintado, alargado y festoneado (va haciendo una "S"). Recibe su nombre debido a que la parte visible le da cierto aspecto redondeado, el resto está tapado por el deltoides.


Origen:

En el borde axilar superior de la escápula (en la fosa infraespinosa).


Inserción:

En el troquiter, detrás del infraespinoso.


Función:

Rotador externo y aductor.

Redondo Mayor





Descripción:


Su nombre viene dado debido al aspecto redondeado de la porción visible que presenta está cubierto por otras masas musculares como el dorsal ancho y el tríceps.


Origen:

En la parte inferior del borde axilar de la escápula.


Inserción:

En la cresta subtroquineana, pero más abajo que el músculo subescapular.


Función:

Aductor, Rotador interno y Extensor.

Cuadriceps - Vasto medio o crural



Descripción:


Se encuentra situado entre el vasto externo e interno, ocupando la parte anterior del fémur.


Origen:

En la cara lateral y anterior del fémur, excepto en sus 2 últimos centímetros.


Inserción:

En el borde superior de la rótula y borde interno del tendón del cuádriceps.


Función:

Produce extensión de la rodilla.

Cuadriceps - Vasto interno


Descripción:

Está cubierto por el recto anterior y el sartorio.


Origen:

En la parte interna de la diáfisis femoral, línea áspera y cresta supracondilea interna.

Sus fibras se dirigen hacia abajo y afuera.


Inserción:

En el borde superointerno de la rótula y borde interno del tendón del cuádriceps.


Función:

Produce extensión de la rodilla e intenta evitar la salida de la rótula hacia fuera, sobre todo en los 10º-15º primeros grados de flexión.

Para evitar el envejecimiento del cartílago articular de la rótula hay que entrenar el vasto interno de forma aislada. Para conseguir esto, se realizan pequeños movimientos de desplazamiento de la rótula en flexión-extensión de 5º-10º.

Cuadriceps - Vasto externo



Descripción:


Componente más voluminoso del cuádriceps que ocupa toda la cara externa del muslo, encontrándose en parte oculto por el tendón de la fascia lata.


Origen:

En toda la cara externa del fémur desde el trocánter mayor a la línea áspera, sobre todo en sus 2/3 posteriores.

Sus fibras tienen una trayectoria hacia abajo y adelante.


Inserción:

En el borde superoexterno de la rótula, contribuyendo a formar el tendón del cuádriceps. Algunas fibras continúan hacia abajo para finalizar en la tibia.


Función:

Es el músculo principal de la extensión de la rodilla. Tiene como acción contraproducente su tendencia a desviar la rótula hacia fuera.
  • En el deportista es muy problemático por su participación en infinidad de gestos, dándose gran frecuencia de lesiones por luxación de la rótula debido al predominio del vasto externo. Por ello, los deportistas con la edad siempre van a tener lesiones en esta zona por el envejecimiento prematuro de cartílago articular de la cara posterior de la rotula y al desgaste de la interna. Para evitarlo hay que contrarrestar las acciones de este músculo mediante la participación del vasto interno, que es de 1/3 a 1/2 más pequeño que el vasto externo, teniendo que ejercitarse de forma aislada.
  • Es el músculo antigravitatorio fundamental, es decir, evita el descenso del centro de gravedad. Posee una inervación que le permite contraerse en función de la necesidad antigravitatoria.
  • Al estar en su mitad reforzado por la fascia lata, le permite aumentar su tensión, siendo ésta muy eficaz.

Cuadriceps - Recto anterior


Descripción:

Posee el tendón más largo del cuádriceps. Solamente esta cabeza es biarticular.


Origen:
  • En la espina iliaca anteroinferior.
  • Se forma un músculo fusiforme que se reúne con otra zona originada en el canal supracondileo, formándose un músculo acintado que ocupa toda la cara anterior del muslo. En el tercio medio inferior se continúa con un tendón acintado.
Inserción:

En el borde superior de la rótula. Desde ahí se continua por la cara anterior de la rótula hasta llegar a la espina tibial anterior por el tendón rotuliano.


Función:

Es un músculo largo, más capacitado para ejercicios de velocidad que de fuerza. Se le llama músculo del puntapié o del paso, por lo que realiza:
  • Sobre la cadera: flexión con una ligera tendencia a la abducción.
  • Sobre la rodilla: extensión pura.
La posición de máxima eficacia es a partir de una ligera extensión de cadera con flexión de rodilla.

Triceps Braquial



Descripción:


Músculo de 3 cabezas, a las cuales se les da el nombre de "vastos" (interno, externo, medio o largo). Ocupa prácticamente toda la cara posterior del húmero, salvo su segmento posterior que está ocupado por el deltoides. Es un músculo multipenniforme aumentando la tensión que puede ejercer.

Es muy grueso, aunque excede notablemente a las necesidades que tiene el ser humano.


Origen:
  • El vasto medio o largo: en el tubérculo infraglenoideo de la escápula.
  • El vasto externo: en la cara posterior del 1/3 superior del húmero, a lo largo del borde externo.
  • El vasto interno: en el borde interno de la cara posterior de los 2/3 inferiores del húmero.

Inserción:

Las 3 cabezas se reúnen en un tendón común ancho y plano que termina en la cara superior del olécranon.


Función:

Las acciones que tiene el tríceps braquial pueden ser sobre la cintura escapular y sobre el codo:
  • Sobre la cintura escapular: actúa el vasto medio o largo realizando extensión con aducción y rotación interna.
  • Sobre el codo: los 3 vastos realizan extensión.
Es un músculo antigravitatorio que, en el humano ha perdido parte de sus funciones pero que mantiene una gran resistencia para evitar caídas y proteger la parte más sensible del tronco y la cabeza.

Además es sinérgico antagonista del bíceps braquial, facilitando la acción de atornillar, específica del ser humano en la manipulación de objetos con un fin establecido.

La posición de máxima eficacia es una "semipronosupinación" con flexión de unos 20º-30º, con lo cual el tríceps contribuye a la trepa o tracción. En extensión completa el tríceps pierde eficacia porque tiende a luxar al cubito.

Asociando hombro y codo, la mayor eficacia del tríceps se produce al situarnos en una ligera flexión de hombro y una moderada flexión de codo.

El tríceps no termina exactamente en la punta de olécranon, sino un poco más abajo, lo que hace que cuando flexionamos el codo el tendón del tríceps tenga una disposición curvilínea, lo que aumenta su potencia.

La constitución de palanca del tríceps hace que la resistencia incida en la mano en sentido antigravitatorio y el tríceps intenta entonces restablecer la posición anatómica.

Biceps Braquial



Descripción:


Se encuentra junto al músculo coracobraquial. Topográficamente es del codo, pero funcionalmente es muy importante en la articulación escapulohumeral.

Tiene 2 cabezas:
  • La larga: es la más externa. Se origina en el tubérculo supraglenoideo de la escápula. Se introduce en el canal intertroquiteriano y luego se continúa con fibras fusiformes.
  • La corta: se origina en la apófisis coracoides, desciende vertical y en el mismo lugar continua con las fibras musculares.


Inserción:

Tuberosidad del radio.


Función:

Las acciones van a ejecutarse bien sobre la cintura escapular, sobre el codo o sobre ambas:

1. Con el codo fijo: actúa sobre la cintura escapular.
  • La cabeza corta: es coaptadora, flexora y rotadora interna.
  • La cabeza larga: en posición anatómica es luxante y en posición de abducción es coaptante. Puede producir rotación externa.
2. Con el antebrazo libre: producen supinación.
3. Con el antebrazo fijo: producen flexión de codo.

Braquial Anterior



Descripción:


Es un músculo bastante profundo, situado detrás del bíceps braquial.


Origen:

En la cara anterior del 1/3 ó 2/3 inferiores del húmero.


Inserción:

En la cara anterior o punta de la apófisis coronoides del cúbito.


Función:

Flexor del codo en cualquier posición que adopte, independientemente de la pronación o la supinación.

Al ser muy grueso es bastante potente, y en algunas acciones es suficiente por sí sólo para flexionar el codo. Además actúa a gran velocidad.

Deltoides



Descripción:

Se llama así por su forma, parecida la letra griega delta. Es un músculo de largo trayecto con origen en tres partes bien diferenciadas, la clavícula, el acromio y la apófisis espinosa de la escápula. Se trata de un músculo poligástrico de 7 vientres, de los cuales 4 corresponden a la espina escapular, 1 al acromio y 2 al tercio externo de la clavícula. Todos ellos convergen en un punto de la cara lateral del tercio medio del húmero en lo que se llama "V deltoidea".

Todos estos vientres son innervados independientemente por lo que pueden contraerse de forma aislada.


Origen:

Porción clavicular: en la cara anteroposterior del extremo externo de la clavícula. Está formada básicamente por 2-3 vientres musculares separados nítidamente del pectoral mayor por ese músculo (músculo deltopectoral).
Porción acromial: en el acromion. Es un sólo vientre muscular. Se observa si vemos al deltoides de lado.
Porción espinal: en toda la espina de la escápula, excepto en su parte más vertebral. Está formada por 4 vientres musculares, que son los que determinan las máximas funciones del deltoides.

Se observa si le damos la vuelta al acromio.


Inserción:

Todos los vientres musculares van a confluir en la cara lateral externa del tercio medio del húmero. Se disponen para formar un tendón muy corto y muy fuerte.


Función:

Funciones: prácticamente van a ser todas las del hombro:
  • Flexión - extensión.
  • Abducción - aducción.
  • Rotación interna - externa.
Esto es debido a su múltiple inervación y a la contracción de las partes necesarias que vayan a realizar la acción. 1/3 superior son abductoras y el 2/3 inferior aductoras).

Las funciones son distintas para cada parte y va a depender del grupo de fibras que actúe:
  • La porción clavicular: es flexora, ligeramente abductora y rotadora interna.
  • La porción acromial: es abductora.
  • La porción espinal: tiene más fibras superiores que son abductoras, unas fibras medias o inferiores que son aductoras y rotadoras externas. Todas las fibras espinales son extensoras.
Pero existe otro criterio; La concadenación: conforme se realice la abducción, las fibras de los 2/3 inferiores van ascendiendo respecto al eje sagital, contrayéndose y convirtiéndose en abductoras. A partir de los 90º, la mayoría de las fibras pasan por encima del eje sagital y se contraen produciendo abducción.

Pectoral Menor



Descripción:


Músculo profundo que se encuentra tapado por el músculo pectoral mayor.


Origen:

En la apófisis coracoide de la escápula y desde ahí se abre el abanico.


Inserción:

En las caras anterolaterales de la 3ª, 4ª y 5ª costilla.


Función:

Traccionando desde las costillas aproxima la apófisis coracoide hacia abajo, pero no como una persiana. Lleva la escápula hacia delante y hacia abajo, produciendo un movimiento de vascularización de la escápula.

Pectoral Mayor



Descripción:

Músculo grueso, resistente y ancho que se encuentra delante del pectoral menor. Es un músculo bastante significativo en el ser humano, aunque las acciones que realiza están encaminadas a la defensa y autoprotección.

Tiene una trayectoria perpendicular a la del pectoral menor, pero con la misma disposición en abanico o triángulo. Tiene fibras con diferentes orientaciones. Se encuentra separado del deltoides por un claro surco denominado surco deltopectoral.


Origen:

Dependiendo del tipo de fibras:
  • Parte clavicular: en la cara anterior de los 2/3 mediales de la clavícula. Son fibras descendentes.
  • Parte external: en las articulaciones esternocostales, desde la 1ª a la 6ª. Son fibras horizontales.
  • Parte abdominal: en los cartílagos costales 7º, 8º y 9º. Se continúan con las fascias de los músculos anchos del abdomen. Son fibras ascendentes.

Inserción:

En la cresta subtroquiteriana de forma cruzada.


Función:

Depende de la dirección de sus fibras:
  • Las descendentes (porción clavicular): son flexoras.
  • Las horizontales (porción external): son aductoras y rotadoras internas.
  • Las ascendentes (porción abdominal): son extensoras.
Cuando reúne todas las acciones, este músculo recibe el nombre de "músculo del abrazo".


SISTEMA MUSCULAR





Descripción:

La siguiente ilustración muestra la compleja red de músculos esqueléticos del cuerpo. Los músculos esqueléticos se unen a los huesos del esqueleto y permiten los movimientos voluntarios. Un músculo esquelético se une a los huesos que constituyen la articulación, bien directamente o por medio de un tendón o una banda fibrosa llamada fascia. Los huesos se mueven cuando los músculos se contraen o se acortan en la articulación. El tamaño de un músculo depende de la función que desempeña. Cuando se requiere destreza, como en los dedos, los músculos suelen ser muy pequeños. Cuando se necesita fuerza, como en el muslo, los músculos son grandes.