lunes, 27 de junio de 2011

Articulaciones

CLASIFICACIÓN:

SINARTROSIS: articulaciones que no tienen movimiento.
ANFIARTROSIS: articulaciones con poco movimiento.
DIARTROSIS: articulaciones con mucho movimiento.

SINARTROSIS: son de tipo de suturas como dentadas, armónicas, escamosas y esquindelesis.

DENTADAS: son dos superficies articulares recíprocamente en forma de dientes, por ejemplo las articulaciones parietoparietales, frontoparietales, parietooccipitales.
ÁRMONICAS: son dos superficies articulares regularmente lisas como por ejemplo las articulaciones de los huesos propios de la nariz entre sí.
ESCAMOSAS: son dos superficies articulares como si estuvieran cortadas a bisel por ejemplo entre la escama del temporal y la hoja del parietal
ESQUINDELESIS: son dos superficies articulares, una en forma de ranura y la otra como una cresta cortante como por ejemplo entre la cresta del cuerpo del esfenoides con las alas del vómer.

ANFIARTROSIS: son articulaciones propiamente dichas como la de los cuerpos vertebrales entre sí y poseen un fibrocartílago interóseo, pero como algunas están en transición se las denomina diartroanfiartrosis como la sínfisis púbica y presentan una cavidad rudimentaria.

DIARTROSIS: están subdivididas en 6 géneros, estos son: artrodias, trocoides, trocleares, encaje reciproco, condíleas y enartrosis.

ARTRODIA: son superficies de contacto planas con movimientos de deslizamiento como por ejemplo la articulación acromioclavicular.
TROCOIDES: representadas por segmentos de cilindro uno convexo y otro cóncavo que gira sobre su eje, va a dar movimientos de rotación externa e interna como por ejemplo la articulación radiocubital superior.
TROCLEAR: representadas por una superficie en forma de polea y otra en forma de tróclea, sus movimientos son de flexión y extensión como por ejemplo la articulación humerocubital.
ENCAJE RECIPROCO: representadas por un segmento convexo y otro cóncavo o en silla de montar. Va a dar movimientos de flexión-extensión como por ejemplo la articulación calcaneocuboidea.
CONDILEA: representadas por dos segmentos ovoideos uno convexo y otro cóncavo. Va a dar movimientos de flexión, extensión, aducción y abducción como por ejemplo la articulación humeroradial.
ENARTROSIS: representadas por dos segmentos de esferas uno convexo y otro cóncavo. Los movimientos son de flexión, extensión, aducción, abducción, rotación externa e interna y circunducción como por ejemplo la articulación coxofemoral.

ARTICULACIONES.

MIEMBRO SUPERIOR:

SISARCOSIS O ESCAPULOTORACICA: articulación muscular del serrato mayor y el subescapular.
GLENOHUMERAL: enartrosis y posee ligamentos glenohumerales superiores, medios e inferiores.
ACROMIOCLAVICULAR: es artrodia. Los ligamentos de esta región son los : acromioclavicular, acromiocoracoideo, conoide y trapezoide.
ESTERNOCOSTOCLAVICULAR: es encaje reciproco pero funcionalmente es una enartrosis y tiene ligamentos costoclaviculares.
HUMERORADIAL: es condílea.
HUMEROCUBITAL: es una troclear.
RADIOCUBITAL SUPERIOR E INFERIOR: es una trocoides. Los ligamentos de la articulación del codo son: laterales externo e internos, anteriores y posteriores, el ligamento anular y el cuadrado de Denusec.
RADIOCARPIANA O DE LA MUÑECA: es condilea y los ligamentos. son 4, anterior, posterior, externo e interno.
INTERCARPIANA: entre los huesos de la 1º fila son artrodias.
MEDIOCARPIANA: es bicondilea y se va a dar entre la 1º y 2º fila del carpo.
INTERCARPIANA: entre los huesos de la 2º fila y es artrodias.
TRAPECIOMETACARPIANA: es un encaje reciproco pero funcionalmente es una enartrosis. Es entre el trapecio y 1º metacarpiano.
CARPOMETACARPIANA: es artrodia y se va a dar entre la 2º fila y los metacarpos.
INTERMETACARPIANA: es artrodia.
METACARPOFALANGICAS: son condileas.
INTERFALANGICAS: son trocleares.
Los ligamentos del carpo son palmares, dorsales e interóseos. Posee ligamentos laterales externos e internos .El ligamento transverso une las cabezas de los 4 últimos metacarpianos.

MIEMBRO INFERIOR:

COXOFEMORAL: es enartrosis y los ligamentos se denominan isquiofemoral, pubofemoral, intraarticular y ligamento redondo.
SACROILIACA: es condilea y algunos autores la consideran diartroanfiartrosis y posee ligamentos sacroiliacos anteriores y posteriores, iliotransversos y sacrociaticos mayores y menores.
SINFISIS PUBICA: es una anfiartrosis, aunque puede estar en transición y ser una diartroanfiartrosis. El ligamento más importante es el subpubico.
FEMOROTIBIAL: anatómicamente es bicondilea y funcionalmente es troclear. Los ligamentos son: cruzado anterior que va de la superficie preespinal al cóndilo externo. El ligamento cruzado posterior que va de la superficie retroespinal al cóndilo interno y los ligamentos lateral externo e interno.
FEMOROROTULIANA: es una troclear.
TIBIOPERONEA SUPERIOR E INFERIOR: es artrodia (una es entre la cabeza del peroné y la carilla articular de la tibia y la otra es entre el maleólo peroneo y la carilla tibial)
TIBIOPERONEA ASTRAGALINA: es una troclear. Está dada por el maleolo peroneo, cavidad articular de la tibia y la polea del astrágalo. Los ligamentos son el ligamento lateral externo que está formado por 3 haces el peroneoastragalino anterior, el peroneo astragalino posterior y el peroneocalcaneo.
ASTRAGALO-CALCANEA: son 2, la anterior y posterior que son una doble artrodia.
INTERTARSIANA: son artrodias y se va a dar entre los huesos de la fila anterior.
ARTICULACIÓN DE CHOPART O MEDIOTARSIANA: se articula la 1º fila del tarso con la 2º. Dá la astragalo-escafoidea que es condilea y la calcaneo-cuboidea que es un encaje reciproco.
ARTICULACIÓN DE LISFRANC O TARSOMETATARSIANA: se articula las 3 cuñas y el cuboides con los 5 metatarsianos y es una artrodia.
METATARSOFALANGICAS: son condileas.
INTERFALANGICAS: son trocleares.

CABEZA:

Las articulaciones de la cabeza ya fueron explicadas anteriormente, la única faltante sería la TEMPOROMANDIBULAR que es bicondilea y las superficies articulares son las cavidades glenoideas y el cóndilo de cada uno de los temporales y los cóndilos del maxilar inferior

CAJA TORACICA O TORAX:

Las articulaciones de la columna vertebral anatómicamente son anfiartrosis pero funcionalmente es una enartrosis.

OCCIPITOATLOIDEA: es una bicondilea dada entre los cóndilos del occipital y las carillas articulares de la cavidad glenoidea del atlas.
ATLAS Y AXIS: es una doble articulación dada por la ATLOIDOAXOIDEA que es artrodia y está entre las carillas articulares inferiores del atlas y las superiores del axis.
ATLOIDOODONTOIDEA: es una doble trocoide y está dada entre la apófisis odontoides del axis y el arco anterior del atlas.
COSTOVERTEBRAL: son doble artrodias y está dada entre las hemicarillas del cuerpo vertebral y la cabeza de la costilla.
COSTOTRANSVERSAS: es del género trocoides y se articula entre las carillas articulares de las apófisis transversas y la tuberosidad costal de las costillas.
CARILLAS ARTICULARES ENTRE VERTEBRAS LUMBARES: son trocoides por pistón.
CARILLAS ARTICULARES EN LAS VERTEBRAS CERVICALES Y TORACICAS: son artrodias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario