viernes, 10 de junio de 2011

Triceps sural - Gemelo



Descripción:


Formado por 2 cabezas, una externa y otra interna, de las cuales la interna es la más alta y gruesa. También se denominan gastronemios.


Origen:
  • El gemelo interno: es la cara posterosuperior del cóndilo femoral interno, mucho más alto que el origen del gemelo externo.
  • El gemelo externo: en la cara posterosuperior del cóndilo femoral externo.
Realizan una trayectoria curvilínea para ir a formar el vértice inferior del rombo poplíteo, y van a terminar continuándose en forma de alas de mariposa con un tendón que también recibe fibras por su cara anterior del músculo soleo y forma del tendón del tríceps o tendón de Aquiles, que constituye el tendón más fuerte del organismo. Éste se dirige hacia la apófisis posterior del calcáneo para ir a fijarse.


Inserción:

En la cara posteroplantar del calcáneo, aunqye no de forma retilínea, sino con una inclinación hacia fuera que explica sus acciones.


Función:
  • Sobre la rodilla:
    - Estabilizadores de fémur, para evitar que se desequilibre hacia delante en los movimientos de flexión.
    - Flexores: siempre que la rodilla esté extendida y el tobillo flexionado.
  • Sobre el tobillo:
    - Extensor del tobillo con tendencia a la inversión.
La posición de máxima eficacia de los gemelos se da con la rodilla extendida y el tobillo flexionado, ya que los gemelos son músculos biarticulares. Si se realiza una impulsión con las rodillas flexionadas la eficacia es menor.

La posición de pie es muy activa, puesto que la rodilla está extendida y el tríceps está tenso, por lo que cuando se produce un pequeño desequilibrio se tolera perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada